Portada > Actividades > Ruesta acoge por segundo año consecutivo a sus antiguas vecinas en las (...)

Ruesta acoge por segundo año consecutivo a sus antiguas vecinas en las jornadas ‘Ruesta Vive’

Las II Jornadas ‘Ruesta Vive’ se han organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Urriés y la Confederación General del Trabajo

Viernes 14 de septiembre de 2018, por Coordinador de Ruesta

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha organizado junto al Ayuntamiento de Urriés las II Jornadas ‘Ruesta Vive’ que tendrán lugar el próximo día 21 de abril en este municipio aragonés.

Aunque en los años 90 la organización anarcosindicalista ya promovió el encuentro de antiguos vecinos y administraciones con motivo de la reforma de la ermita de Santiago y del puente del río Regal, las jornadas ‘Ruesta Vive’ como tal comenzaron a funcionar en 2017 y llegaron a congregar a más de 150 personas, en su mayoría antiguas vecinas y sus descendientes.

Durante estos días de convivencia las personas que participen en el encuentro, además de poder disfrutar de un entorno extraordinario en plena naturaleza, también podrán reflexionar sobre la situación actual en la que se encuentra esta localidad y debatir junto a sus protagonistas sobre las actuaciones en curso para la conservación del patrimonio cultural de Ruesta, tanto de su memoria oral como de su monumental núcleo urbano.

En la actualidad, y desde la CGT se están llevando a cabo acciones para afianzar la incipiente colaboración existente entre el ayuntamiento de Urriés, el Gobierno de Aragón, la CHE y la CGT, para extender la inminente actuación sobre las calles por donde discurre el Camino de Santiago, a todo el núcleo urbano y sus elementos mas característicos como la iglesia o el castillo.

Con este evento, la CGT también quiere visibilizar el estado en el que se encuentra el municipio e informar de las acciones de denuncia y presión que se vienen realizando desde este sindicato ante las instituciones con resposabilidad y competencia en la conservación de este Bien de Interés Cultural, especialmente ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que es la propietaria del pueblo, para que ejecute los compromisos, inexplicablemente aplazados, de rehabilitación de su iglesia y otros de reposición de infraestructuras y equipamientos gavemente afectados por las obras de recrecimiento del embalse de Yesa en esta localidad.

Ruesta es enclave principal del Camino de Santiago aragonés, Bién de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. La CGT continuará reivindicando la recuperación de sus valores culturales y patrimoniales como elemento esencial para la revitalización de un territorio gravemente afectado por la despoblación y por desproporcionadas e interminables obras de “interés general” y “utilidad pública”.

CGT anima a participar en esta nueva edición de las jornadas por la recuperación de la memoria de Ruesta e invita a conocer más su historia y la de sus habitantes en unas jornadas llenas de actividades.

Gabinete Prensa CGT

Comentarios