Alrededor de 200 personas se han dado cita en la antigua localidad de Ruesta durante este fin de semana
La Confederación General del Trabajo (CGT) junto al Ayuntamiento de Urriés han organizado durante este fin de semana las II Jornadas ‘Ruesta Vive’ en este pueblo del prepirineo aragonés.
La Confederación General del Trabajo (CGT) junto al Ayuntamiento de Urriés han organizado durante este fin de semana las II Jornadas ‘Ruesta Vive’ en este pueblo del prepirineo aragonés.
Han sido alrededor de 200 personas las que han podido reencontrarse y participar durante este sábado en una jornada que tiene como objetivo continuar poniendo en contacto a quienes un día tuvieron que marcharse obligados de sus casas, y seguir incidiendo y llamando la atención de las Instituciones sobre la necesidad de recuperar y proteger el importantísimo patrimonio de esta y otras localidades aragonesas cercanas al pantano de Yesa que han corrido la misma suerte que Ruesta.
Las jornadas han sido inauguradas por el Secretario de Organización de CGT, Pepe Aranda, que ha deseado que este encuentro sirva no solo para cruzar emociones y recuerdos, sino también para continuar reivindicando hasta la recuperación total del patrimonio arquitectónico de Ruesta.
El alcalde de Urriés, Armando Soria, se ha mostrado muy satisfecho al ver que este evento, que se celebra por segundo año consecutivo en Ruesta, vuelve a tener un gran acogimiento por quienes vivieron hace muchos años aquí y por sus descendientes.
En la charla de bienvenida, el aparejador Pablo Sebastián ha mostrado el estudio que ha realizado sobre la situación actual de Ruesta. Sebastián ha dejado claro que en Ruesta ha existido una degradación enorme, que ha tenido un impacto negativo en los edificios y como consecuencia de esto y del abandono por parte de la Administración Pública, Ruesta se está hundiendo literalmente.
El estudio realizado por este profesional plantea una intervención dividida en varias fases para evitar riesgos ante los numerosos peregrinos que atraviesan el pueblo haciendo el Camino de Santiago. Lo más urgente sería consolidar el centro del pueblo que es por donde discurren estas personas que pasan por Ruesta. La siguiente fase debería contemplar la actuación de recuperación de la iglesia de Santa María de la Asunción, la Casa del Chocolatero y el Castillo por el gran valor histórico que poseen, y por último extenderíamos la primera fase al resto del pueblo.
Pablo Sebastián reconoce que Ruesta no podrá funcionar como un “pueblo”, como lo hizo hace muchos años, pero se pueden llevar a cabo muchas actividades para darle vida. En este sentido, la recuperación del cámping jugaría un papel fundamental.
Las Cortes de Aragón aprueban una Proposición No de Ley para la recuperación y la protección de Ruesta
El pasado 19 de abril de 2018 se aprobó con la unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes de Aragón una PNL presentada por Podemos para instar al Estado a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al gobierno aragonés a implicarse de una forma seria y responsable en la recuperación del conjunto urbano de Ruesta, ejecutando los proyectos de restitución territorial ya existentes.
En este sentido, y como la Confederación General del Trabajo (CGT) viene informando desde hace muchos meses, lo más urgente sería la recuperación patrimonial de la Iglesia de Santa María de la Asunción, el Palacio de Lacadena o Casa del Chocolatero y la urbanización del municipio.
CGT manifiesta que continuará trabajando en la línea mantenida durante todos estos años desde que recibiera la cesión de este pueblo con el objetivo de proteger su gran valor patrimonial y devolver la vida a sus calles.