En el acto celebrado posteriormente en Artieda se ha reafirmado la oposición a dicho recrecimiento, pendiente de evaluación ambiental, y se ha mostrado, por parte de los participantes en el encuentro de Ruesta, la solidaridad con los pueblos afectados por una obra insostenible, injusta, peligrosa y despilfarradora de recursos públicos
Artieda 4 de abril 2010 : En el día de hoy se ha celebrado el acto de puesta de la primera piedra azul en el Camino de Santiago, amenazado de destrucción por el recrecimiento de Yesa. Un acto cargado de simbolismo que tiene por objetivo dar la oportunidad a todos los peregrinos y personas sensibilizadas con la protección del Camino, Patrimonio de la Humanidad, de realizar una denuncia personal este disparate.
En el acto celebrado junto a la ermita de San Juan de Maltray se ha descubierto un cartel con un texto explicativo de la acción y se ha colocado una gran piedra azul junto con un pequeño montón de piedras azules aportadas por los concentrados. En otros tres lugares a lo largo del camino han sido colocados piedras y carteles similares. Por parte de la Asociación Río Aragón se ha animado a los participantes para que dichos montones crezcan en este año jacobeo y algunas piedras viajen hasta Santiago de Compostela. Se ha explicado el valor de dicho monumento y se ha denunciado el abandono a que se encuentra sometido por parte del Gobierno de Aragón.
Posteriormente los participantes se han desplazado hasta Artieda donde ha tenido lugar la inauguración de una exposición de los materiales utilizados durante los más de treinta años que ya dura la lucha contra el recrecimiento de Yesa. Por parte del alcalde Javier Jiménez se les ha dado la bienvenida y agradecido el apoyo al tiempo que por parte de Miguel Solana, como portavoz de la Asociación Río Aragón, se han dado las claves de la oposición a este proyecto. Claves ampliadas a otros territorios por Charo Jiménez Lambán en representación de COAGRET. Desde CGT, sindicato que tiene cedido Ruesta se ha expresado su compromiso de lucha contra el Recrecimiento de Yesa y desde los organizadores del encuentro “Redes en Red” se han producido varias intervenciones del resto de España y Sur de Francia, agradeciendo la acogida y manifestando su compromiso con nuestra causa.
La jornada ha terminado con una comida en el polideportivo municipal y el ánimo colectivo de que más antes que después el recrecimiento de Yesa terminará pasando al baúl de los grandes e irracionales proyectos olvidados.