La Confederación General del Trabajo (CGT), ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la falta de ejecución de los compromisos de la propietaria con Ruesta y la comarca.
Tras el derrumbe el pasado 27 de diciembre del techo de la iglesia de Santa María, la CGT vuelve a plantear la necesaria y urgente implicación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en relación a los compromisos adquiridos con la organización anarcosindicalista, y la sociedad en general, para la protección del patrimonio histórico cultural de Ruesta y los intereses socio-económicos de las Cinco Villas y la Jacetania.
Estos compromisos tienen bastantes años y han estado encaminados a la recuperación de los edificios más importantes de esta localidad. En este sentido, y desde que CGT se hiciera cargo de la cesión del pueblo a principios de los 90, se han rehabilitado 3 de los antiguos inmuebles de Ruesta.
CGT recalca que las relaciones de “colaboración” con la CHE se han visto “afectadas” tras el anuncio de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa en 2009. La organización anarcosindicalista se ha venido oponiendo a estas obras por varios motivos entre los que están el grave riesgo sísmico, importantes impactos medioambientales, como la destrucción de una importante área en la que se desarrollan diferentes biotipos y ecosistemas, o daños en el patrimonio histórico-cultural de Ruesta entre los que se cuentan las agresiones al Camino de Santiago francés a su paso por Aragón.
Miguel Martínez (Sº de Organización de CGT Aragón) ha comentado que “el derrumbe del techo de la iglesia debe hacernos reflexionar sobre el abandono al que está sometida Ruesta por parte de la Administración Pública”. Y en este sentido, Vicente Blanco (Coordinador de Ruesta CGT), ha recalcado que “la recuperación de este territorio, a medida que va avanzando el tiempo, se hace más difícil y costosa”.
CGT propone la creación de una “Mesa de Ruesta”
Además, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en Zaragoza, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha propuesto la creación de una “Mesa de Ruesta”. Esta iniciativa pretende convertirse en una herramienta, tanto para las Administraciones Públicas como para la sociedad, encaminada sobre todo a trabajar conjuntamente por la protección de la zona y evitar así su declive y la pérdida de un importante patrimonio de todos los aragoneses y aragonesas.
Para la CGT, la creación de la “Mesa de Ruesta” muestra el camino a la cooperación porque establecerá mecanismos de colaboración necesarios entre las administraciones responsables en Ruesta y la sociedad que evitarán nuevas pérdidas.
José Manuel Muñoz Póliz, Sº Gral. de CGT, ha cerrado la rueda de prensa explicando que no se comprenden los motivos por los que la CHE está permitiendo que un patrimonio tan importante, como el Ruesta y su entorno, se hundan: “La actitud de la CHE puede estar motivada por nuestra oposición a las obras de recrecimiento del embalse de Yesa pero las reivindicaciones de nuestra organización son bien conocidas desde mucho tiempo antes, y no hemos ni vamos a cambiar nuestra forma de pensar”.
Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT