Escuela Libertaria 2024

Cartel Ruesta 2024
Escuela Libertaria Organizarse fuera del Capitalismo: el papel fundamental de las mujeres

ESCUELA LIBERTARIA DE CGT EN RUESTA

Del 26 al 28 de Julio de 2024

Un año más la CGT abre su Escuela Libertaria de Verano, un espacio de encuentro y debate, de aprendizaje y esparcimiento, en el que todes podamos aportar nuestras experiencias y saberes para enriquecernos mutuamente.

Este año volveremos a encontrarnos en Ruesta bajo el lema:

Organizarse fuera del Capitalismo

Cartel Ruesta 2024

Inscríbete rellenando este formulario antes del 15 de Julio:

https://forms.gle/WUkJaGVSvU8eUqPAA

Este año la Escuela libertaria debatirá sobre si es posible organizar nuestras vidas fuera de las imposiciones del capitalismo y más cerca de una forma de vida autogestionada y de apoyo mutuo, desplazando el interés por la acumulación y la competitividad y acercándonos un poco más a una vida digna para todas, a poner la vida en el centro, y si algunas de las campañas de CGT pueden contribuir a esta posibilidad.

El mismo proyecto del pueblo de Ruesta, desde nuestros principios libertarios, autogestionarios, de apoyo mutuo, podría acercarse a ese fin, y nuestro Coordinador de Ruesta nos lo contará. Los mismos principios permean todos los proyectos, todas las campañas que desarrollamos desde CGT, y podremos analizar, bajo este prisma, algunas de las más recientes, como el impulso para el cambio a menos horas de trabajo para que trabajemos todas, para redistribuir la riqueza, para que tengamos más tiempo de vida, y que  se concreta en la campaña por las 30 horas; o el derecho a una pensión digna que, a las personas trabajadoras en activo, tanto nos cuesta incluir entre los derechos por los que debemos luchar a lo largo de toda nuestra vida laboral, y en la que la brecha de género no suponga una discriminación más, otra precarización más de nuestras vidas.

Y si en nuestros acuerdos aparece el impulso de grupos de consumo, nos parece interesante conocer si existen experiencias de autogestión de soberanía popular alimentaria, como el desarrollo del derecho de un grupo de personas o un pueblo a definir sus propias estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentoses con base en la pequeña y mediana producción. También conoceremos experiencias en las que el deporte es el medio para un desarrollo sano, con apoyo mutuo y trabajo en equipo y, con diversión, propiciando la incuestionable integración de todas las personas que lo practican y que se acercan a compartirlo, y no un fin lucrativo, competitivo, individualista y excluyente. Deporte, en suma, fuera del capitalismo.

Otros ejemplos de proyectos ya desarrollados, reales, los encontramos en las Ecoaldeas, casi todas conoceremos alguna, pero quizás no conozcamos como se vive en una Ecoaldea, cómo se organizan, como funcionan estos proyectos colectivos, como se entrelazan en redes. Creemos que será interesantísimo que compartan con nosotras sus experiencias.

Y tendremos la oportunidad de conocer las experiencias de todo un pueblo, el Kurdo, que está desarrollando el Confederalismo Democrático como forma de organizarse, y de cuyo cooperativismos nos hablarán componentes de la Academia de la Modernidad Democrática, fundada en 2022 con el objetivo de difundir la propuesta política del confederalismo democrático mediante la formación crítica y la puesta en común de diferentes prácticas y conocimientos. También conoceremos propuestas más cercanas sobre la implementación del Confederalismo Democrático en nuestros territorios.

Siempre que nos juntamos personas libertarias, coincidimos en que la semilla para un mundo nuevo, ese que llevamos en nuestros corazones, debe sembrarse no solo desde la acción directa y la resistencia, sino, imprescindiblemente, mediante la educación desde la más temprana edad. Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de escuelas que conocemos son fieles transmisoras de los valores y conocimientos del sistema capitalista. Intentaremos conocer iniciativas de escuelas libertarias y su impacto en las niñas, niños, niñes escolarizados en ellas.

Todas son experiencias que ponen la vida en el centro, que nos marcan caminos para alejarnos de los intereses esclavizadores del capitalismo, inseparable del patriarcado, y por eso queremos poner en valor el papel de las mujeres en esta nueva forma de mirar el mundo. Pondremos en común, en nuestra asamblea final, aquello que nos ha resonado más, lo que más nos ha extrañado o generado más preguntas, para valorar qué podemos incorporar en nuestro quehacer diario y en nuestros sindicatos.

Programa, sujeto a cambios

Viernes 26 de julio:

  • A partir de las 10:00h. Llegada a Ruesta y recepción.
  • 14:00 h. Comida y descanso
  • 17:15 h Presentación del Proyecto de Ruesta y sus últimos avances, con Víctor Iguázel, responsable de Coordinación de Ruesta
  • 17:30 h. Charla/Taller/Debate: «Campaña CGT 30 horas semanales», con compañeras y compañeros de CGT
  • 19:00 h Charla/Taller/Debate: «Diferentes campañas sobre Pensiones», con compañeros y compañeras de CGT
  • 21:00 h Cena
  • 22:30 h. Documental/Película:
  • Veremos la obra “La Sal de la Tierra” de Herbert  J. Biberman, de 1954. Una de las pocas películas con protección especial por su valor histórico y cultural, sobre una lucha de personas trabajadoras en una mina en Nuevo México.

Sábado 27 de julio:

  • 09:00 h Desayuno
  • 10:30 h. Charla/Taller/Debate: “Alimentación sostenida por la Comunidad”, a cargo de Ruth Herrero
  • 12:00 h. Charla/Taller/Debate: “Deporte fuera del Capitalismo”, intervención por confirmar
  • 14:00 h. Comida y descanso
  • 17:30 h Charla/Taller/Debate: “Ecoaldeas”, con varias participantes en diferentes proyectos de Ecoaldeas.
  • 19:00 h Charla/Taller/Debate: “Autonomía Democrática y Económica: El ejemplo de las Cooperativas en Rojava”, con Mary Goïc y otra compañera, ambas de la Academia de la Modernidad Democrática, ADM,
  • 20:30 h Se unirán a la mesa Chusé y Tomás, compañeres de la propuesta “Confederación Democrática en Aragón”
  • 21:00 h Cena
  • 22:30 h Concierto, por confirmar

Domingo 28 de julio:

  • 09:00 h Desayuno
  • 10:30 h. Charla/Taller/Debate “Escuelas Libertarias”, con Noemi Valero y otras componentes de la Escuela Libertaria Arcadia
  • 12;00 Asamblea final
  • Despedida hasta el año que viene

Datos prácticos:

  • Como llegar

Ruesta es un pueblo cedido en 1988 a la CGT por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Está situado junto al embalse de Yesa. Por allí pasa el camino de Santiago (antigua ruta románica). En coche, se puede llegar desde Chaca/Jaca, Iruña/Pamplona o Sos del Rey Católico. El transporte público escaso: una línea Jaca-Iruña te deja a unos 12 Km. de Ruesta (podemos organizar tu recogida).

  • Alojamiento y comidas

El alojamiento y las comidas serán en el Albergue, con un salón comedor y espacios para estar. Hay disponible 61 plazas de albergue y 20 en colchonetas que se usarán si se ocupan todas las plazas del albergue en la casa de La Cultura. Hay opciones de todo tipo y con tiempo podemos adaptarnos. Las reservas se confirmarán por orden de llegada.

Estos son los precios de alojamiento y manutención para la escuela libertaria:

  • Inscripción

Si vas a alojarte o comer en el albergue de Ruesta, te pedimos que reserves tu plaza antes del 15 de Julio.

https://forms.gle/WUkJaGVSvU8eUqPAA

  • Cosas a llevar

Recuerda que Ruesta está en Los Pirineos -vamos, que a la noche refresca-. Llevad linterna, las cosas de aseo… y todo lo que necesites para pasar unos días en la Naturaleza.

  • Escuela infantil

Si venís con menores, habrá personas que se encargarán de sus cuidados. El pueblo tiene un entorno en el que disfrutarán y aprenderán mientras tú también disfrutas de los talleres.