Últimos artículos

  • Ruesta acoge por segundo año consecutivo a sus antiguas vecinas en las jornadas ‘Ruesta Vive’

    Las II Jornadas ‘Ruesta Vive’ se han organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Urriés y la Confederación General del Trabajo
    14 de septiembre, por Coordinador de Ruesta

    La Confederación General del Trabajo (CGT) ha organizado junto al Ayuntamiento de Urriés las II Jornadas ‘Ruesta Vive’ que tendrán lugar el próximo día 21 de abril en este municipio aragonés.

    Aunque en los años 90 la organización anarcosindicalista ya promovió el encuentro de antiguos vecinos y administraciones con motivo de la reforma de la ermita de Santiago y del puente del río Regal, las jornadas ‘Ruesta Vive’ como tal comenzaron a funcionar en 2017 y llegaron a congregar a más de 150 personas, en su mayoría antiguas vecinas y sus descendientes.

    Durante estos días de convivencia las personas que participen en el encuentro, además de poder disfrutar de un entorno extraordinario en plena naturaleza, también podrán reflexionar sobre la situación actual en la que se encuentra esta localidad y debatir junto a sus protagonistas sobre las actuaciones en curso para la conservación del patrimonio cultural de Ruesta, tanto de su memoria oral como de su monumental núcleo urbano.

    En la actualidad, y desde la CGT se están llevando a cabo acciones para afianzar la incipiente colaboración existente entre el ayuntamiento de Urriés, el Gobierno de Aragón, la CHE y la CGT, para extender la inminente actuación sobre las calles por donde discurre el Camino de Santiago, a todo el núcleo urbano y sus elementos mas característicos como la iglesia o el castillo.

    Con este evento, la CGT también quiere visibilizar el estado en el que se encuentra el municipio e informar de las acciones de denuncia y presión que se vienen realizando desde este sindicato ante las instituciones con resposabilidad y competencia en la conservación de este Bien de Interés Cultural, especialmente ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que es la propietaria del pueblo, para que ejecute los compromisos, inexplicablemente aplazados, de rehabilitación de su iglesia y otros de reposición de infraestructuras y equipamientos gavemente afectados por las obras de recrecimiento del embalse de Yesa en esta localidad.

    Ruesta es enclave principal del Camino de Santiago aragonés, Bién de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. La CGT continuará reivindicando la recuperación de sus valores culturales y patrimoniales como elemento esencial para la revitalización de un territorio gravemente afectado por la despoblación y por desproporcionadas e interminables obras de “interés general” y “utilidad pública”.

    CGT anima a participar en esta nueva edición de las jornadas por la recuperación de la memoria de Ruesta e invita a conocer más su historia y la de sus habitantes en unas jornadas llenas de actividades.

    Gabinete Prensa CGT

    comentar |60 visitas
  • CONTACTA CON NOSOTROS

    14 de septiembre, por Redactor 0

    Información Albergues

    C/ Centro s/n de Ruesta

    50685 Urriés. Zaragoza

    Teléfono: 948 398 082

    Email: ruesta.hosteleria@ruesta.com

    Administración

    Diego Ruiz Esteban

    C/ Sagunto 15, 1º

    28010 Madrid

    Teléfono: 91 447 05 72

    Fax: 91 445 31 32

    Móvil: 676 84 17 89

    Email: coordinador-ruesta@cgt.org.es

    comentar |3953 visitas
  • Escuela Libertaria Ruesta 2018

    14 de septiembre, por Coordinador de Ruesta

    Un año más la CGT abre su Escuela Libertaria de Verano un espacio de encuentro y discusión, de aprendizaje y esparcimiento, en el que todas podamos aportar nuestras experiencias y saberes para enriquecernos mutuamente.

    Este año, entre el 28 de junio y el 1 de julio, nos encontraremos en Ruesta bajo el lema:

    Señas de Identidad. Colapso, Extractivismo y Energía.

  • CGT lamenta el derrumbe de la iglesia de Ruesta tras años de trámites administrativos para lograr su rehabilitación

    CGT realiza un llamamiento a las administraciones con responsabilidad en el lugar y propone la creación de una “Mesa de Ruesta” con el objetivo de poner en valor y conservar el patrimonio histórico-cultural de este municipio
    14 de septiembre, por Coordinador de Ruesta

    La Confederación General del Trabajo (CGT), a través de un comunicado, ha mostrado su pesar tras conocerse el derrumbe de la bóveda del atrio de la iglesia del pueblo de Ruesta. Parte del techo de este inmueble se ha venido abajo el pasado 27 de diciembre, impidiendo la entrada al edificio e incrementando la amenaza de derrumbe por otras partes del mismo.

    La CGT, que durante los últimos meses lleva colaborando con el consistorio de Urriés y la Dirección General del Patrimonio del Gobierno de Aragón en la redacción de un plan urbanístico y un “Plan de actuación para la recuperación de Ruesta” en el contexto de revitalización del Camino de Santiago aragonés, manifiesta que en los últimos años ha intentado establecer comunicación con la CHE, propietaria de Ruesta, con el objetivo de reiniciar las labores de rehabilitación, sin éxito. En este sentido, la CGT también lleva tiempo solicitando la reposición de un nuevo cámping al quedar el anterior bajo la cota de inundación del embalse de Yesa.

    A pesar de que inicialmente el coste de las tareas de conservación de inmuebles de Ruesta se compartían con la CHE y el gobierno aragonés, posteriormente se inició una etapa de “bloqueo” por inacción de la actividad rehabilitadora que, posiblemente, estuvo motivada por los desencuentros entre la organización anarcosindicalista y las mismas administraciones a causa de la denuncia del recrecimiento del embalse de Yesa.

    CGT recuerda que los bienes culturales que permanecen en Ruesta poseen un alto valor histórico y artístico, estando ligados al Camino de Santiago, y su lamentable pérdida está suponiendo sin duda un fracaso importante en su conservación.

    CGT no quiere dejar pasar la oportunidad de proponer la creación urgente de una “Mesa de Ruesta”, en la que participen más administraciones con responsabilidad en el lugar, con el objetivo de coordinar acciones que logren gestionar adecuadamente el conjunto de bienes que permanecen en Ruesta.

    Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

    comentar |28 visitas
  • Ruesta: Proyecto social y cultural de la Confederación General del Trabajo

    24 de mayo de 2013, por Redactor 0

    Ruesta se encuentra en la provincia de Zaragoza, a caballo de las comarcas de las Cinco Villas y la Jacetania, corredor natural por el que discurre el río Aragón y el Camino de Santiago en la variante llamada camino francés.
    En 1962, el Camino de Santiago se declara Conjunto Histórico Artístico, incluyendo «los lugares, edificios y parajes conocidos, como los que se determinasen en el futuro». En diciembre de 1993, la UNESCO inscribe el Camino de Santiago en la lista de Bienes Culturales de Interés Mundial y, por tanto, Patrimonio de la Humanidad.
    Esta inscripción conlleva la protección del propio camino físico, además de los elementos considerados Bienes de Interés Cultural, como las aldeas, villas y ciudades por las que atraviesa, y del paisaje.

    La historia reciente de Ruesta está unida a la construcción del embalse de Yesa y la posterior inundación de la mayor parte de los terrenos de huerta, que supuso también el desmantelamiento de la red urbana y el despoblamiento masivo. Desaparecieron Ruesta en 1965 (368 habitantes), Esco en 1966 (253 habitantes) y Tiermas en 1962 (756 habitantes). La red viaria fue modificada, y se materializó la ruptura de la posibilidad de una gestión integrada del territorio, con unas unidades ambientales y agrícolas variadas y complementarias; los cultivos de huerta en el fondo del valle eran claves para este equilibrio.

    Veinte años después de la desaparición del término municipal de Ruesta, se inicia una política de cesión de pueblos abandonados a distintas organizaciones sindicales, con el fin de llevar a cabo una actividad social, a la vez que se trabajara en la rehabilitación de los núcleos urbanos abandonados. En este contexto, en 1988 la Confederación Hidrográfica del Ebro cedió el pueblo y parte del término de Ruesta a CGT.

    En un primer momento, se planteó la rehabilitación como un proyecto a largo plazo, ya que la inversión necesaria suponía un esfuerzo económico imposible para un sindicato de nuestras posibilidades. De este modo se empezó por habilitar un Camping como lugar de asentamiento base. En esta época se promovieron ayudas económicas desde distintas instituciones para recuperar el Camino de Santiago y los núcleos por los que pasa. Por otra parte se estableció una estrategia de bonos de apoyo y colaboraciones económicas de los sindicatos de CGT para abordar en mejores condiciones el proyecto de rehabilitación.

    Así se facilitó la ejecución de los proyectos de construcción del albergue en Casa Valentín en 1993 y Casa Alifonso en 1996. Actualmente, los servicios hosteleros están gestionados por un germen de cooperativa.
    En el año 2000 se terminó la Casa de Cultura Ramón Acín, donde desde entonces se celebran conferencias, reuniones, encuentros y jornadas de contenido social y sindical, además de cursos y talleres de diversa índole relacionados también con el arte y la naturaleza.

    El permanente intento del sindicato en Ruesta, bien podría definirse como la intención de construir un espacio social creativo, autorregulado y sostenible, de intercambio cultural y de turismo en la naturaleza, donde distinguir valores de corte humanista, todos sintetizables en la idea de lo libertario.

    Actualmente, inspirados en los Acuerdos Confederales sobre ecología y economía social, y paralelamente a la labor de revitalización del pueblo, estamos intentando integrar una nueva dimensión que nos relacione con el concepto de «ecoaldea», que sirve de modelo para el logro de una economía basada en la producción y consumo de energía sostenible, integrada en el entorno natural, con proyectos de vida que se asienten en Ruesta de un modo permanente y que tengan o prevean adquirir capacidades para poder vivir con los recursos del campo, con la artesanía o con la hostelería.

    Ruesta debe ser un ejemplo de metamorfosis, donde confluyan aspectos socio-humanísticos y eco-técnicos con el objetivo de revitalizar el núcleo abandonado, transformándose en una «eco-aldea socio-cultural».
    Para ello será también necesaria la aplicación generosa de recursos humanos que CGT atesora entre la diversa y creciente masa de su afiliación, presentando proyectos, también de ejecución; participando y facilitando los trabajos de las Juntas de Ruesta, enriqueciendo y redirigiendo la tarea.

    Ruesta es un proyecto de toda la organización, toda ella debe participar e implicarse. Nos resta traducir procedimientos de la acción sindical a la acción social, marco en el que se desarrolla el proyecto; sumar personas y capacidades. Y sobre todo nos queda contribuir recuperando y difundiendo la inmensa cultura heredada, aunque todavía en parte velada, de la riquísima tradición libertaria.

    comentar |5237 visitas

0 | 5 | 10