Últimos artículos

  • José Manuel Muñoz Póliz: “Nos movilizaremos, si es necesario, para proteger el patrimonio de Ruesta”

    El Sº Gral. de la CGT, José Manuel Muñoz Póliz, el Coordinador de Ruesta de CGT, Vicente Blanco, y el Sº de Organización de CGT Aragón, Miguel Martínez, proponen la creación de una “Mesa de Ruesta” para proteger y defender el patrimonio histórico-cultural del municipio
    1 de octubre, por José Gabriel Consuegra

    La Confederación General del Trabajo (CGT), ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la falta de ejecución de los compromisos de la propietaria con Ruesta y la comarca.

    Tras el derrumbe el pasado 27 de diciembre del techo de la iglesia de Santa María, la CGT vuelve a plantear la necesaria y urgente implicación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en relación a los compromisos adquiridos con la organización anarcosindicalista, y la sociedad en general, para la protección del patrimonio histórico cultural de Ruesta y los intereses socio-económicos de las Cinco Villas y la Jacetania.

    Estos compromisos tienen bastantes años y han estado encaminados a la recuperación de los edificios más importantes de esta localidad. En este sentido, y desde que CGT se hiciera cargo de la cesión del pueblo a principios de los 90, se han rehabilitado 3 de los antiguos inmuebles de Ruesta.

    CGT recalca que las relaciones de “colaboración” con la CHE se han visto “afectadas” tras el anuncio de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa en 2009. La organización anarcosindicalista se ha venido oponiendo a estas obras por varios motivos entre los que están el grave riesgo sísmico, importantes impactos medioambientales, como la destrucción de una importante área en la que se desarrollan diferentes biotipos y ecosistemas, o daños en el patrimonio histórico-cultural de Ruesta entre los que se cuentan las agresiones al Camino de Santiago francés a su paso por Aragón.

    Miguel Martínez (Sº de Organización de CGT Aragón) ha comentado que “el derrumbe del techo de la iglesia debe hacernos reflexionar sobre el abandono al que está sometida Ruesta por parte de la Administración Pública”. Y en este sentido, Vicente Blanco (Coordinador de Ruesta CGT), ha recalcado que “la recuperación de este territorio, a medida que va avanzando el tiempo, se hace más difícil y costosa”.

    CGT propone la creación de una “Mesa de Ruesta”

    Además, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en Zaragoza, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha propuesto la creación de una “Mesa de Ruesta”. Esta iniciativa pretende convertirse en una herramienta, tanto para las Administraciones Públicas como para la sociedad, encaminada sobre todo a trabajar conjuntamente por la protección de la zona y evitar así su declive y la pérdida de un importante patrimonio de todos los aragoneses y aragonesas.

    Para la CGT, la creación de la “Mesa de Ruesta” muestra el camino a la cooperación porque establecerá mecanismos de colaboración necesarios entre las administraciones responsables en Ruesta y la sociedad que evitarán nuevas pérdidas.

    José Manuel Muñoz Póliz, Sº Gral. de CGT, ha cerrado la rueda de prensa explicando que no se comprenden los motivos por los que la CHE está permitiendo que un patrimonio tan importante, como el Ruesta y su entorno, se hundan: “La actitud de la CHE puede estar motivada por nuestra oposición a las obras de recrecimiento del embalse de Yesa pero las reivindicaciones de nuestra organización son bien conocidas desde mucho tiempo antes, y no hemos ni vamos a cambiar nuestra forma de pensar”.

    Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

    comentar |105 visitas
  • Primeras huellas

    30 de septiembre, por Redactor 0

    Las huellas de vida humana en la zona geográfica en que se encuentra Ruesta se remontan a épocas muy tempranas: nombres de Pueblos como Esco Catameses, Benasa, Maltray o Veya evocan una ascendencia de origen celta. Cerca de Ruesta se, conserva, al sur del pantano que la inunda parcialmente, una necrópolis de túmulos (siglos V y IV antes de Cristo); esta necrópolis hubo de corresponder a algún poblado situado en los alrededores, seguramente en altura y dotada de una cerca para su fortificación.

    Más tarde, por la Canal de Berdún discurrió un tramo (de la importante vía romana que unía Zaragoza (Caesaraugusta) y Pamplona (Pompaelo). Los restos encontrados marcan un impreciso marco cronológico que puede ir de época bajo-imperial romana hasta alto-medieval: restos de cerámica romana, una extensa necrópolis de tumbas de lajas asociadas también, a cerámicas romanas y medievales y restos de inmuebles de época romana.

    comentar |101 visitas
  • Senderismo entre Ruesta y los Pintanos

    16 de septiembre, por José Gabriel Consuegra

    Se ha realizado la andada entre Ruesta y los Pintanos, que ya habíamos anunciado en esta página. En Ruesta, al inicio, Diego, nuestro coordinador, junto a lxs voluntarixs de Madrid que atienden este fin de semana la Casa de Cultura, han recibido a los participantes, explicándoles la situación de nuestro pueblo, después, en un precioso día soleado, han comenzado a andar. Seguro que ha sido un día de disfrute para todos, y para nosotros, un placer recibirlos en nuestro pueblo.

    comentar |113 visitas
  • 15 de Septiembre

    Senderismo 2018

    Ruesta - Los Pintanos

    15 de Septiembre de 2018, ruta senderista Ruesta-Los Pintanos. 11 Kilómetros, 310 metros de desnivel positivo. Recomendada para realizar en familia.

  • Ruesta acoge por segundo año consecutivo a sus antiguas vecinas en las jornadas ‘Ruesta Vive’

    Las II Jornadas ‘Ruesta Vive’ se han organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Urriés y la Confederación General del Trabajo
    14 de septiembre, por Coordinador de Ruesta

    La Confederación General del Trabajo (CGT) ha organizado junto al Ayuntamiento de Urriés las II Jornadas ‘Ruesta Vive’ que tendrán lugar el próximo día 21 de abril en este municipio aragonés.

    Aunque en los años 90 la organización anarcosindicalista ya promovió el encuentro de antiguos vecinos y administraciones con motivo de la reforma de la ermita de Santiago y del puente del río Regal, las jornadas ‘Ruesta Vive’ como tal comenzaron a funcionar en 2017 y llegaron a congregar a más de 150 personas, en su mayoría antiguas vecinas y sus descendientes.

    Durante estos días de convivencia las personas que participen en el encuentro, además de poder disfrutar de un entorno extraordinario en plena naturaleza, también podrán reflexionar sobre la situación actual en la que se encuentra esta localidad y debatir junto a sus protagonistas sobre las actuaciones en curso para la conservación del patrimonio cultural de Ruesta, tanto de su memoria oral como de su monumental núcleo urbano.

    En la actualidad, y desde la CGT se están llevando a cabo acciones para afianzar la incipiente colaboración existente entre el ayuntamiento de Urriés, el Gobierno de Aragón, la CHE y la CGT, para extender la inminente actuación sobre las calles por donde discurre el Camino de Santiago, a todo el núcleo urbano y sus elementos mas característicos como la iglesia o el castillo.

    Con este evento, la CGT también quiere visibilizar el estado en el que se encuentra el municipio e informar de las acciones de denuncia y presión que se vienen realizando desde este sindicato ante las instituciones con resposabilidad y competencia en la conservación de este Bien de Interés Cultural, especialmente ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que es la propietaria del pueblo, para que ejecute los compromisos, inexplicablemente aplazados, de rehabilitación de su iglesia y otros de reposición de infraestructuras y equipamientos gavemente afectados por las obras de recrecimiento del embalse de Yesa en esta localidad.

    Ruesta es enclave principal del Camino de Santiago aragonés, Bién de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. La CGT continuará reivindicando la recuperación de sus valores culturales y patrimoniales como elemento esencial para la revitalización de un territorio gravemente afectado por la despoblación y por desproporcionadas e interminables obras de “interés general” y “utilidad pública”.

    CGT anima a participar en esta nueva edición de las jornadas por la recuperación de la memoria de Ruesta e invita a conocer más su historia y la de sus habitantes en unas jornadas llenas de actividades.

    Gabinete Prensa CGT

    comentar |92 visitas

0 | 5 | 10 | 15